jueves, 8 de septiembre de 2011

Simbolos de la region caribe


FLAUTA DE MILLO




La flauta de millo o pito atravesa'o es un instrumento musical, al parecer de origen africano, que es utilizado principalmente en la CUMBIA, la flauta es fabricada con caña de millo formando un tubo de caña abierto a los extremos, con una lengüeta vibrante cortada del mismo tubo y con cuatro orificios digitales, se ejecuta de manera transversal. En la región Caribe de Colombia se utiliza este instrumento en los grupos de música tradicional folclórica, estos grupos son llamados "Grupos de millo". Actualmente la flauta de millo se construye con una caña llamada carrizo que crece en zonas húmedas o a las orillas del río, debido a que la caña de millo presentaba una consistencia muy frágil y la potencia del sonido no era tan alta.




la cumbia


particularmente yo pienso que la cumbia es un simbolo representativo de la region caribe  por la sencilla razon de ser  un ritmo autoctono que mezcla los sonidos de  la flauta de millo  la gaita, el guache, las maracas y los tambores ( llamador , Tambor alegre, Tambor). 
ademas de ser la digna caracterizacion de la sensualidad y seducion de la mujer costeña  representada verasmente en el momento que estas al   contonearsus  caderas  hecho  que hiso que la cumbia pudiera ser conocida y hasta ser  nombrada como un simbolo nacional 
dando se ha concer en todo el mundo como un baile típico colombiano caracterisado por ser un baile activo donde los  bailadores hacen una rueda de parejas que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. En un circulo interior se desplazan los hombres y en el círculo exterior bailan las mujeres.
Durante todo el baile la actitud de la mujer es de coquetería. Las parejas que bailan en la rueda de cumbia establecen un intercambio. Dentro de ellas el hombre y mujer intercambian un coloquio amoroso a través de gestos y sonrisas con miradas de coquetería. A pesar del galanteo, en ningún momento la mujer debe permitir que su parejo la toque.  




El vallenato


El vallenato es un género musical autóctono de la costa caribe colombiana por  tal  razon es un simbolo representativo. el cual es interpretado  tradicionalmente con tres instrumentos: el  acordeon diantonico, la guacharaca  y la caja, y se alimenta de ritmos  como el  paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora este tubo sus  origenes Cesar y Ranchería donde nacio el vallenato tradicional quien tubo como importante representante al maaestro rafael escalona. vallenato que a los años 80 seria un poco modificado para asi ser mejor comercializado, creando  así el vallenato comercial  que se se caracterisaria por tener exponentes como jorge oñate, Los hermanos zuleta, diomedes dias, el binomio de oro, los bestos  y Ivan villazon, entre otros . vallenato que poco mas tarde se fue viendo influenciado   por otros ritmos como la balada donde prima como característica numero uno cantarle al amor  entre sus principales exponente se encuentran jorge celedon ,  los gigantes del vallenato y jean carlos centeno. 
actualmente en el  vallenato todavía ha seguido siendo influenciado por otros ritmos y genero dándonos como resultado actual la nueva ola del vallenato  genero nació en las cuerdas vocales del fallecido kaleth morales y ha seguido su curso con  cantantes como  silvestre dangond y  peter manjares




vallenato tradicional 
la casa en el aire autoria del el maestro rafael escalona
 
vallenato comercial 
Diomedes diaz


Vallenato romantico
binomio de oro 


nueva ola del vallenato
silvestre dangod




sombrero vueltiao



 es un sombrero típico de las sabanas de la costa caribe colombiana, y la principal pieza de artesanal  del país
 Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena Zenu ,Se elabora de las hojas de una palma nativa de la región conocida como caña flecha es  Símbolo Cultural de la Nación .
este era utilizado en sus principios por  la población costeña en general, especialmente por los campesinos. También era prenda habitual de la indumentaria de sus músicos,es una de las prendas de vestir inseparables del vestido del  cumbiamero y utilizado por la gente del común en festividades como las corralejas  o el  carnaval de  barranquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario